Workshops ofrecidos por los espónsores

El aforo de los workshops es limitado y la asistencia a los mismos es gratuita, realizándose la misma por riguroso orden de inscripción, hasta completar el aforo disponible en cada caso.

Sábado 26 de Noviembre

SALA MULTIUSOS 1

(Planta 1)

09:00 a 10:00 hs. Workshop nº 1. (Patrocinador: WEINMANN)

AFORO: 70 personas

Título:  Ventilación manual vs ventilación mecánica en RCP básica y avanzada. ¿Podemos mejorar nuestra asistencia y resultados?

Facilitadora: Mª Esther Gorjón Peramato. Application Specialist Weinmann Iberia. Enfermera de emergencias. Instructora de SVB y SVA.

Contenido: Los profesionales sanitarios estamos acostumbrados a realizar la ventilación manual con balón resucitador tanto en el SVB como en el SVA. Existen en el mercado ventiladores mecánicos con modos que suplen la función del balón resucitador (como el modo RCP de Weinmann) con una mayor seguridad para el paciente y para el profesional, fáciles de utilizar y que mejoran la calidad de la asistencia. Así mismo, modos ventilatorios como el CCSV mejoran los resultados de la RCP y facilitan el flujo de trabajo en el SVA.

En este taller veremos las ventajas de usar los modos especialmente diseñados para la RCP del Medumat Standard 2 y practicaremos la reanimación con el modo CCSV de Weinmann.

SALA MULTIUSOS 2

(Planta 1)

09:00 a 10:00 hs. Workshop nº 2. (Patrocinador: BABCOCK)

AFORO: 32 personas

Título: Atención sanitaria urgente por medio de UAS  (Unmanned Aircraft Systems)

Facilitadora: Paula Baña Fernández, Coordinadora Proyectos I+D

Contenido: Presentación del sistema UAS de atención sanitaria urgente, que permite reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento a aquellos pacientes sospechosos de parada cardiorrespiratoria (PCR) y otras urgencias comunes en zonas remotas o de difícil acceso. Mediante un UAV se realiza la entrega segura de un kit médico con material crítico sanitario y medios para la asistencia remota desde las centrales de coordinación (112, 061 …).

SALA MULTIUSOS 6

(Planta 1)

09:00 a 10:00 hs. Workshop nº 11. (Patrocinador: REDZINC)

Aforo: 70 personas

Título: Telemedicina para el Soporte Remoto en prácticas de RCP

Facilitadores: Donal Morris, CEO y Fundador de RedZinc.

Contenido: «Ofrecer una atención temprana y rápida en situaciones de emergencias relacionadas con el corazón será un elemento clave para la supervivencia de los pacientes. En este workshop se explicarán dos soluciones de telemedicina para este tipo de escenarios y sus beneficios asociados.

BlueEye First permite a los operadores del centro de llamadas entablar una videollamada con las personas que llaman a emergencia en caso de parada cardiaca de un familiar, asesorando a este en la realización de una RCP temprana e incrementando las posibilidades de supervivencia del paciente. Por otro lado, el vídeo portátil BlueEye Handsfree conecta al equipo de ambulancias con especialistas en remoto para ofrecer soporte y acelerar el diagnóstico y tratamiento primario de los pacientes de infarto de miocardio y acelerar el tiempo hasta el laboratorio de catéteres.“

SALA MULTIUSOS 5

(Planta 1)

09:00 a 10:00 hs. Workshop nº 8. (Patrocinadores: ELITE BAGS & CARYOSA)

Aforo: 32 personas

Título: Férula UNO. LA INMOVILIZACIÓN DEL FUTURO. EL NUEVO PARADIGMA DE LA INMOVILIZACIÓN Y Revolución de los medios de fortuna

Facilitador: Miguel Angel Tejedor Herrero

Contenido: LA INMOVILIZACIÓN: en Medicina, se conoce como inmovilización al procedimiento o técnica que limita el desplazamiento de un hueso o de una articulación lesionada mediante la utilización de una ortesis (férulas, yeso, vendas, etc.). Tal cual proceso también se utiliza en los primeros auxilios con diversos tipos de heridas, fracturas o lesiones, para mantener al paciente sin movimiento en la lesión hasta que lo atienda el personal sanitario. Técnica que tiene por objeto obtener el reposo funcional de un miembro para permitir la consolidación de una fractura, o la curación de diversas partes del aparato articular, en caso de articulaciones lesionadas. Bienvenidos al taller de inmovilización y manejo de UNO.

11:00 a 12:00 hs. Workshop nº 3. (Patrocinador: CAMPUS VYGON)

Aforo: 70 personas

Título: Aumentar la supervivencia en el SVAE y SVB, comprar tiempo en el SVA.

Facilitadores: Dr. José Ignacio Garrote Moreno. Médico de Emergencias en el SECAM. Responsable de Formación e I+D+I en el Departamento Médico de Eliance

Contenido: Podemos mejorar la saturación y la perfusión sanguínea Cardiaca y Cerebral de una manera sencilla y rápida.

 A lo largo de la historia de las recomendaciones en RCP se ha hecho mucho hincapié en la cadena de la supervivencia, los sistemas, la calidad de las cardiocompresores y la rapidez en la desfibrilación. Sobre la ventilación se abre la puerta a varias estrategias sin estudiarlas en profundidad. Una de ellas es la CPAP mediante Flujo contínuo de oxígeno. (…)

11:00 a 12:00 hs. Workshop nº 4. (Patrocinador: ZOLL)

Aforo: 32 personas

Título: La tecnología como herramienta de comunicación entre los equipos emergencias

Facilitadoras: Dra. Jimena del Castillo y Mónica Cossio.

Contenido: En nuestro workshop llevaremos a cabo códigos simulados, con el objetivo de mostrar cómo la tecnología debe transformarse en una herramienta crucial al servicio de Equipos de Alto Desempeño en Reanimación.

Cada vez más las guias mencionan la importancia del debriefing para realizar la revisión del caso y poder mejorar los resultados de la reanimación cardíaca. En nuestro workshop llevaremos a cabo códigos simulados, con el objetivo de mostrar como la tecnología debe transformarse en una herramienta crucial al servicio de Equipos de Alto Desempeño en Reanimación»

11:00 a 12:00 hs. Workshop nº 9. (Patrocinador: LAERDAL)

Aforo: 70 personas

Título: Innovación en formación en RCP a la población: Salvando a Llanetes y RevivR

Facilitadores: Angel López González. Enfermero, Doctor y Director del departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería de Albacete (UCLM). Estelle Estephenson. Responsable de programas de supervivencia de la British Heart Foundation. (pendiente de confirmación). David Gallina. Director Laerdal España. Instructor SVB

Contenido:

El paro cardíaco súbito en la comunidad sigue siendo una de las principales causas de muerte a pesar de los avances significativos en la prevención y el tratamiento en los últimos 60 años.
Los datos actuales sobre la cantidad de personal lego que aprende RCP muestran un enorme potencial de crecimiento.
En este taller, compartiremos la experiencia de dos proyectos de formación en RCP para la población:

  • Salvando a Llanetes, proyecto de formación en RCP a niños en colegios, liderado por Angel López, que nos explicará el alcance de esta iniciativa.
  • RevivR, proyecto liderado por la British Heart Foundation en el Reino Unido, cuyo objetivo es llegar a formar en RCP a 15 millones de personas durante los próximos 3 años. Tendremos la ocasión de conocer este proyecto a través de Estelle Estephenson y de David Gallina, así como de probar la innovadora solución que pretende ayudar a conseguir este ambicioso objetivo.

SALA MULTIUSOS 4

(Planta 1)

13:00 a 14:00 hs. Workshop nº 5. (Patrocinador: FALCK)

Aforo: 32 personas

Título:SCPC® – Simulación Clínica del Paciente Crítico

Facilitadora:Romina Crespi Casajuana

Contenido: El sistema SCPC tiene como objetivo dirigir a los participantes fomentar una formación específica a través de la interiorización de la metodología ABCDE en paciente crítico con RIM (Riesgo Inminente de Muerte). La necesidad de reforzar esta metodología y poder trabajar desde la competencia inconsciente hará que el profesional o futuro profesional pueda abordar al paciente de manera detallada, asertiva y meticulosa, desencadenando una estabilidad al paciente y evitando la Parada Cardiorrespiratoria o su empeoramiento hemodinámico.

13:00 a 14:00 hs. Workshop nº 6. (Patrocinador: TELEFLEX)

Aforo: 32 personas

Título: Acceso intraóseo: vía alternativa al acceso vascular

Facilitadora: María Fernández. Enfermera especialista clínica Teleflex.

Contenido: El objetivo de este taller es acercar el uso de la vía intraósea al ámbito de trabajo de médicos y enfermeras que trabajan en el entorno hospitalario y extrahospitalario.

  • Conocimiento de los fundamentos básicos de una vía intraósea: definición, indicación, lugar de elección, recomendaciones, sistema EZIO
  • Compartir experiencias, opiniones y recomendaciones  entre los asistentes  frente al uso de la vía intraósea.
  • Familiarización de los asistentes con la utilización del sistema EZIO.

13:00 a 14:00 hs. Workshop nº 7. (Patrocinador: PALEX)

Aforo: 70 personas

Título: “CARL – Reperfusión controlada automática de todo el cuerpo” Un cambio de paradigma en el tratamiento de la parada cardiaca.

Facilitadores: Eva Salas de Diego – Especialista de CARL en Palex y Dr. Patrick Rauh – Responsable de dpto comercial en Resuscitec y Perfusionista.

Contenido: El resucitador CARL se trata del primer equipo especialmente diseñado para realizar la resucitación cardiopulmonar extracorpórea en pacientes con parada cardíaca de 51 a 120 minutos. Su principal objetivo es reducir el daño en la reperfusión, que es clave para recuperar el paciente con buen estado neurológico.

13:00 a 14:00 hs. Workshop nº 10. (Patrocinador: ELIANCE)

Aforo: 48 personas

Título: Emergencias Médicas en asistencia aerotransportada: Procedimientos asistenciales en vuelo

Facilitadores: José Ignacio Garrote y Juan Antonio Sinisterra

Contenido: Los procedimientos en situaciones de emergencia médica durante el traslado de pacientes en aeronaves ambulancia requieren de una sistemática específica que garantice la seguridad de la misión y la seguridad del paciente, lo que conlleva a una gestión en cabina por parte del personal sanitario asistencial que implica la generación de procedimientos y protocolos coordinados con la tripulación aeronáutica.

contacto

Contactar con la organización del congreso

SECRETARÍA DEL CONSEJO ESPAÑOL DE RCP:

Mail: secretaria@cercp.org

Teléfono: 626 745 227